11 d’Utubri: Día Enternacional d’Alucha Istudiantil

 Diez colectivos estudiantiles independentistas y socialistas del Estado español, Regüelta, Ikasle Abertzaleak (Euskal Herria), SEPC (Països Catalans), Universidat (Aragón), Liga Estudiantil Galega y Agir (Galiza), Yesca (Castilla), Jaleo y SAT (Andalucía) y Darreu (Asturies); hemos convocado una jornada de lucha y movilización el 11 de octubre para denunciar y mostrar nuestro frontal rechazo a los recortes impuestos por el Ministerio de Educación, a la par de reivindicar nuestra identidad como pueblos y exigir la dignidad y el respeto que merecemos todas las naciones oprimidas por el Estado español.

El comunicado leído en Madrid, enfrente del Ministerio de Educación el pasado 4 de septiembre durante la rueda de prensa convocada, es el siguiente:

EN CÁNTABRU:

 No a los recortis impuestos pol BCE y los sus lacayos del Partido Popular!

Las difirientis muvicionis istudiantilis de las nacionis uprimías del estau español que firmamos esti manifiestu queremos dar a conocer al istudiantau ya la upinión pública en general el muestru rechazu total a las reformas emplantilláas dendi’l gubiernu de Mariano Rajoy, y especialmenti a los recortis n ‘aducacion elaboraos pol ministru d’aducación Wert.

Del mesmu mou, mos jaría encidir en que toas estas midías están llevándosi a cabu cola aguda de los gubiernos de las cumunidais autónomas y foralis, faltando a las sus responsabilidais. Andan aplicando las dicisionis del gubiernu central ensin dengún tipu de apuru, demostrando a otra güelta más que por baju del capitalismu y l’autunumismu nu es pusibli la soberanía y la endependecia de los pueblos que se alcuentran endefensos delanti de las reformas impuestas dendi la UE y el gran capital.

N’esta cuyuntura pulítica, las organizacionis istudiantilis que emprazamos esti cumunicau jacimos un isjuerzu pulíticu pa poder estar al altor de los acunticimientos y poder crear una alternativa rial al capitalismu depredaor impuestu y apresentau cumu la única sulución.

Dendi caúnu de los pueblos que representamos proponemos una alternativa socialista y endepindintista, nondi el poder económicu y pulíticu risida en el pueblu y nondi nu sea pusibli astruír juentis de riqueza coleutivu cumu la aducación.

Recortis, reformas y disminución de derechos socialis, pulíticos y culturalis son el pan cutianu del istudiantau de los muestros pueblos. Cola escusa de una cris, creáa polos mesmos que andan llevando el poder dendi los difirientis marcos de gubiernu, están llevándomos a un sistema esclavista, nondi los ricos son más ricos y los probis más probis; nondi los nuevos faraonis tienin llamatos de multinacionalis, y nondi, colos gobernantis y la patronal del habla, siguin arrangando a esa clas uprimía midianti los nuevos opresoris que son las juerzas riprisivas del estau.

Si lis jacía pocu la mala situación ena que si alcuentran las lenguas y culturas de los pueblos, y abora andan a astruílas jasta la su desaparición recortando los prisupuestos en aducación y cultura. Aprovecharin la cris estitucional y nu se istuvierin en intentar unijormar las nacionis drentu l’estau paque la su estrutura, siempri entriquidenti, puea siguir disistiendo.

Demientras justifican too ello dijendo que nu hai dineru, las ganancias enos mercaos de gama altu aumentan, y tamién el gastu militar u los sueldos de los pulíticos. Enas iscuelas puein alcontrasi a cáa güelta más cámaras y presonal de siguranza privau, al tiempu que hai que subir el númeru de istudiantis por clas u las horas del procesorau. Ya nu hai quin crea esa gran mintira de que nu hai cuartos.

Van ya muchos años dendi que escomencemos a hablar de la privatización de la universidá, y nu juerin pocos los golpis que ricibimos dendi’l iscumienzu de la alucha contra el procesu de Boloña.

Primeru, mos dicían relochos y acérrimos, y abora nu hai retor que sea a rebatir, por desgracia, el rumbu que tomó la universidá col beneplácitu de caúnu de ellos.

Nu mos jaz dicir esto, peru quin avisa nu es traidor. Nós nu tenemos náa que perder, y mos queda too por ganar. Es la hora de cunquistar un moelu de sociedá justu y equitativu, nondi en poder risida de verdá en el pueblu.

Pa cunsiguilo, la única salía pusibli es ejercé-la soberanía de cáa pueblu. Esa soberanía que mos jaz ser sujetos en tolos procesos y no simplis ojetos de compra y venta, y estar siendo condenaos a ser espetaoris y sufrioris de los desolaoris acunticimientos.

Día tres día, dendi cáa centru aducativu, debemos aluchar contra cáa midía impuesta dendi’l gubiernu y buscar las alternativas necesarias pa cunsiguí-los muestros ujitivos.

Mos aunimos a la alucha por una aducación públicu y dinu pa tul mundu, pa entarajilá-la nueva iscuela que mos aduqui cumu presonas libris. Sólu siendo sujetos marchosos de los procesos aducativos seremos quínis a entarajilar otru moelu de iscuela y sociedá.

N’esi caminu, la única alternetiva pusibli es una iscuela públicu, laicu, popular, antipatriarcal y dina, que cumpla con tolas necesidais lingüísticas y culturalis de cáa nación. N’esti caminu, cunvidamos a tul istudiantau de las respetivas nacionis a que aluchi por esti cambeu ensembli con nós. Semos dueños del muestru presenti y tien de ser el muestru cumprumisu pa custrír el muestru juturu. Es tiempu de aluchar! Cola alucha istudiantil lo cunsiguiremos!

 Jasta la vitoria siempri!

 EN CASTELLANO:

 ¡No a los recortes impuestos por el BCE y sus lacayos del Partido Popular!

Los diferentes movimientos estudiantiles de las diferentes naciones oprimidas dentro del Estado Español que hemos firmado este manifiesto, queremos dar a conocer al estudiantado y a la opinión pública en general nuestro más amplio rechazo a las reformas que se han planteado desde el gobierno de Mariano Rajoy, y especialmente por los recortes en educación planteados por el ministro de educación Wert.

Del mismo modo, nos gustaría incidir en que todas estas medidas se están llevando a cabo con la ayuda de los diferentes gobiernos de las comunidades autónomas y forales, eludiendo sus responsabilidades. Están aplicando las decisiones del gobierno central sin ningún tipo de reparo, demostrando una vez más, que bajo el capitalismo y el autonomismo no es posible la soberanía y la independencia de los pueblos que se encuentran indefensos ante las reformas impuestas desde la UE y el gran capital.

En esta coyuntura política, las organizaciones estudiantiles que emplazamos este comunicado, hemos hecho un esfuerzo político para poder estar a la altura de los acontecimientos y poder crear una alternativa real al capitalismo depredador que nos imponen y presentan como única solución.

Nosotros proponemos desde cada uno de los pueblos a los que representamos, una alternativa socialista e independentista, donde el poder económico y político resida en el pueblo. Donde no sea posible destruir fuentes de riqueza colectiva como la educación.

Recortes, reformas, y disminución de derechos sociales, políticos y culturales, son el pan de cada día de todos los estudiantes de nuestros pueblos. Con la excusa de una crisis, creada por los mismos que están gestionando el poder desde los diferentes marcos gobernantes, nos están llevando a un sistema esclavista, donde los ricos son más ricos y los pobres son más pobres; donde los nuevos faraones tienen nombres de multinacionales, y donde con el total acuerdo de los gobernantes y la patronal, siguen fatigando a esa clase oprimida mediante los nuevos latigueros que son las fuerzas represivas del estado.

No bastaba con la mala situación de las lenguas y culturas de los pueblos, si no que ahora buscan destruirlas recortando los presupuestos en educación, cultura y en la mejora de la situación lingüística. Con la crisis institucional, no han perdido el tiempo en intentar uniformar a las naciones dentro del Estado, para que su estructura siempre tambaleante pueda seguir existiendo.

Justifican todo esto diciendo que no hay dinero, cuando en los mercados de alta gama el crecimiento ha aumentado, también el gasto militar los sueldos de los políticos. Cada vez vemos en las escuelas más cámaras y más personal de seguridad privada, al mismo tiempo que tenemos que escuchar que hay que aumentar el número de estudiantes por aula y que los profesores deben ejercer más horas lectivas. No hay persona que no pueda ver estos atropellos a luz del día.

Son muchos años desde que empezamos a hablar sobre la privatización de la universidad, y no son pocos los golpes que hemos recibido desde que empezó la lucha contra el proceso de Bologna.

Antes, nos tachaban de locos y extremistas, ahora no hay rector que pueda rebatir, desgraciadamente, el rumbo que ha tomado la universidad, con el beneplácito de cada uno de ellos.

Aunque no nos gusta tener que decir esto, el que avisa no es traidor. Aun así, ya que no tenemos nada que perder, sólo hay que decir que ¡nos queda todo por ganar! Es la hora de conquistar un modelo de sociedad justo e equitativo, donde el poder resida de verdad en el pueblo.

Para ello, vemos como única salida ejercer la soberanía de cada pueblo. Esa soberanía que nos hace ser sujetos en todos los procesos y no simples objetos de compra y venta, y estar condenados a ser espectadores sufridores de los desoladores acontecimientos. Día a día desde cada centro educativo, debemos luchar contra cada medida impuesta desde el gobierno y buscar las alternativas necesarias para lograr nuestros objetivos. Uniéndonos a las luchas por una educación pública y digna para todas y todos, para poder construir la nueva escuela que nos eduque como personas libres. Sólo siendo sujetos activos de los procesos educativos seremos capaces de construir otro modelo de escuela y sociedad.

En ese camino, la única alternativa posible es una escuela pública, laica, popular, antipatriarcal, digna y que cumpla con todas las necesidades lingüísticas y culturales de cada nación. En este camino, invitamos a todo el estudiantado de las respectivas naciones a que luche en este cambio junto a nosotros. Somos dueños de nuestro presente y tiene que ser nuestro compromiso, para construir nuestro futuro, ¡Es tiempo de luchar! ¡Con la lucha estudiantil lo conseguiremos!

 ¡Hasta la victoria siempre!

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTAS MOVILIZACIONES EN:

http://11×12.wordpress.com/

http://www.enfocant.info/cultura-y-lengua/reguelta-junto-a-sindicatos-estudiantiles-de-otras-naciones-sin-estado-convoca-protestas-el-11-de-octubre

http://www.hispantv.com/detail/2012/09/04/193810/sector-educativo-espaol-tijeretazo

2 Responses

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: